Guinda Rebelde nació en febrero del año 2019 como un espacio seguro para todes quienes quieran participar.

shape
shape
shape

El pasado 18 de julio, Dangeline Verce Saint Albord, de dos años, falleció durante su jornada escolar en el jardín infantil Pequeños Sueños, perteneciente a la JUNJI, en la comuna de Rengo, región de O’Higgins.

La menor chilena, de padres haitianos, se asfixió con un globo, y fue trasladada al Cesfam de la localidad luego de presentar dificultad para respirar, donde finalmente falleció.

Su madre, Marie Yolaine St Albord, fue informada a través de WhatsApp por las educadoras del establecimiento. Marie se dirigió hacia el Cesfam, sin embargo no recibió información exacta sobre la situación de su hija, solo se le comunicó que había tenido un accidente. Se enteró de la causa de muerte de Dangeline luego de que los médicos confirmaran que sus esfuerzos de reanimación no funcionaron.

El caso tuvo rápida difusión a través de redes sociales por comunidades afrodescendientes y migrantes, quienes de igual manera expusieron cómo la familia y vecinos de Dangeline lucharon contra un desalojo programado por la municipalidad de Rengo, en medio del velorio que estaban realizando el pasado 25 de julio, sin aún recibir el cuerpo de la menor.

Marie y Olines Verce, padres de Dangeline, residían junto a la niña en el Campamento Galvardino, sector tomado dentro de la comuna. Tanto ellos como el resto de la comunidad se encontraban ocupando un espacio utilizado para “eventos”, el cual luego fue definido como “irregular y sin autorización” por la municipalidad de Rengo en un comunicado oficial.

A pesar del choque inicial entre los agentes municipales y la comunidad de la toma, autoridades indicaron no llevar a cabo el desalojo, por respeto a la familia de Dangeline.

Los padres de Dangeline le comunicaron a Bio Bio Chile lo importante que es la difusión de lo sucedido a su hija a través de las redes sociales y medios de comunicación, ya que “no quieren que ningún otro niño, ni familia, pase por una situación similar.”

La autopsia de Dangeline no expuso lesiones externas atribuibles a terceras personas, estableciendo la causa de muerte como “estado asfíctico agudo (…) en contexto de una situación de sofocación antecedente por cuerpo extraño”.

Desde la JUNJI se realizó una denuncia al Ministerio Público con el fin de esclaracer lo ocurrido el 18 de julio, instruyendo “un sumario administrativo regional con el objetivo de determinar eventuales responsabilidades administrativas asociadas a lo ocurrido.” Añadieron que las funcionarias investigadas por la muerte de Dangeline fueron apartadas, según el reporte de Bio Bio Chile.

Racismo institucional en Chile

Organizaciones como Amnistía Internacional exigen al Estado una investigación urgente y exhaustiva, citando negligencia institucional por parte del jardín infantil Pequeños Sueños.

En un vídeo publicado en redes sociales, recordaron el caso de Joan Florvil, mujer haitiana que falleció en Chile el 2017, tras ser injustamente detenida luego de que funcionarios de la municipalidad de Lo Prado denunciaran erróneamente que la joven madre de 27 años había abandonado a su hija. Joane sufrió una descompensación de gran nivel al enterarse que su hija se encontraba bajo la tutela del Sename, por lo que fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos de la Posta Central después sufrir una hepatitis fulminante, lo que evolucionó a una muerte cerebral y causó su fallecimiento.

Durante la semana pasada, la diputada Erika Olivera expuso la situación de la niña en la Cámara, estableciendo que la muerte de Dangeline “deja en evidencia, una vez más, los graves problemas que existen respecto de las medidas de seguridad al interior de estos recintos (los jardines infantiles), la gestión de primeros auxilios y la atención médica oportuna”.

“Esta niña chilena, de padres haitianos, debía estar segura en su jardín, debía volver a los brazos de sus padres como cada día y no terminar muerta en su sala de clases a raíz de un accidente absolutamente evitable,” agregó.

A la fecha, los padres de Dangeline aún no reciben noticias esclarecedoras en relación a la muerte de su hija.

Marie y Olines se encuentran recibiendo donaciones para los gastos relacionados al funeral de Dangeline, entre otros.

Puedes ayudar depositando a:

Olines Verce
Cuenta Rut
Banco Estado
26.440.201-8

Share With Others

Leave a Reply